Sábado, 24 Febrero 2018
 
Preguntas frecuentes

¿Qué es Invisalign?

Invisalign es la forma prácticamente invisible de corregir sus dientes y conseguir la deslumbrante sonrisa con la que siempre soñó. Mediante el uso de la tecnología de imágenes digitales 3D, Invisalign realiza una representación de todo el plan de tratamiento en función de la prescripción de su odontólogo, desde la posición inicial de sus dientes a la posición final deseada. A partir de aquí, se fabrica de forma personalizada a medida de sus dientes una serie de alineadores transparentes para mover sus dientes poco a poco. Los alineadores se llevan durante unas dos semanas antes de reemplazarlos por los próximos de la serie, hasta conseguir la posición final de los dientes. El tiempo de tratamiento Invisalign lo determinará su odontólogo u ortodoncista en función de sus necesidades específicas.

¿Cuáles son los beneficios de Invisalign?

Los alineadores Invisalign son prácticamente transparentes. Nadie notará que usted está llevando estos “brackets” prácticamente invisibles, lo que hace que Invisalign se adapte sin problemas a su estilo de vida y a su relación diaria con los demás.

Los alineadores Invisalign son extraíbles. A diferencia de lo que ocurre con los brackets metálicos fijos, disfrutará de la flexibilidad de comer y beber lo que quiera durante el tratamiento con solo quitarse los alineadores. También puede quitarse los alineadores para cepillarse los dientes y utilizar hilo dental como haría normalmente para evitar el mal aliento y mantener una higiene bucal adecuada.

Los alineadores Invisalign son cómodos. A diferencia de los brackets fijos tradicionales, no hay brackets metálicos ni alambres que puedan irritar la boca. Esto también significa que, en la mayoría de los casos, tiene que pasar menos tiempo en la consulta para que se le hagan ajustes.

Finalmente, Invisalign le permite ver sus resultados y plan de tratamiento virtuales incluso antes de empezar el tratamiento, de manera que puede ver el aspecto que se espera que tengan sus dientes corregidos para cuando acabe el tratamiento.

¿Se trata de una nueva manera de corregir la posición de los dientes?

Los odontólogos y los ortodoncistas llevan años utilizando con éxito aparatos extraíbles, pero, con la aplicación de la tecnología digital 3D de Align Technology y con la capacidad de fabricación de alineadores hechos a medida a gran escala, se puede utilizar el sistema Invisalign para tratar a casi cualquiera que desee unos dientes más rectos. El software exclusivo de Invisalign hace posible que los pacientes vean el tratamiento de principio a fin, incluso antes del inicio del tratamiento.

¿Cuáles son los primeros pasos con Invisalign?

Lo único que tiene que hacer es concertar una cita con un odontólogo u ortodoncista con certificación Invisalign para una consulta inicial. Encuentre hoy mismo un odontólogo experimentado con certificación Invisalign en su zona.

¿Puedo ir a cualquier odontólogo para ser tratado con Invisalign?

Aunque Invisalign se puede utilizar prácticamente con cualquier estilo de tratamiento, se necesita una formación especial. Todos los ortodoncistas y odontólogos interesados en tratar pacientes con Invisalign tienen que formarse para conseguir la especialización y los conocimientos necesarios sobre varios requisitos del tratamiento de pacientes antes de que se puedan aceptar casos de su consulta. En todo el mundo, hay más de 58.000 odontólogos y ortodoncistas que ya tienen la certificación necesaria para tratar pacientes con Invisalign. Encuentre un odontólogo u ortodoncista experimentado con certificación Invisalign cerca de su domicilio.

¿Cómo funciona Invisalign?

Los alineadores Invisalign mueven los dientes gracias a la aplicación precisa de un movimiento controlado del diente. A diferencia de los brackets tradicionales, Invisalign no solo controla la cantidad de movimiento por alineador, sino también el tiempo en el que ocurre este movimiento. Por consiguiente, en cada etapa, solo se mueven ciertos dientes, según lo establecido en el plan de tratamiento ortodóncico para esa etapa en concreto. De esto resulta un sistema eficiente de aplicación de fuerzas que mueve los dientes hacia la posición prescrita deseada.

¿De qué están hechos los alineadores y qué aspecto tienen?

Los alineadores prácticamente invisibles están hechos de un fuerte material termoplástico para hospitales, desarrollado exclusivamente para el plan de tratamiento Invisalign. Los alineadores se fabrican a medida y se ajustan perfectamente a sus dientes. Algunos ortodoncistas se han referido a ellos como “lentes de contacto para dientes”.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa?

Align Technology, Inc., la empresa que fabrica Invisalign, se fundó en 1997.

¿Cuánto tiempo lleva usándose esta tecnología?

En 1945, el doctor H. D. Kiesling tuvo la visión de que algún día la tecnología sería capaz de hacer uso de una serie de posicionadores de dientes para producir el tipo de movimientos necesarios para llevar a cabo un tratamiento ortodóncico integral. Align Technology ha hecho de esta visión una realidad. Gracias al uso de una avanzada tecnología digital, Align Technology fabrica Invisalign, una serie de alineadores transparentes hechos a medida. El paciente lleva los alineadores secuencialmente para lograr un movimiento significativo de los dientes, tanto de la arcada superior como de la inferior.

¿Cuántos pacientes han seguido el tratamiento Invisalign?

Se han tratado más de un millón de personas en todo el mundo con Invisalign. El número de sonrisas conseguidas por Invisalign crece cada día.

¿Tiene Invisalign la certificación ISO?

ISO es una organización internacional que promueve normas de calidad y que concede certificaciones de calidad. Align está certificada bajo la norma ISO 13485:2003. Esta certificación se concede a empresas que cumplen los requisitos legales sobre equipos y dispositivos médicos.

¿Está Invisalign autorizado por la Administración Estadounidense de Alimentos y Fármacos (FDA)?

Los alineadores Invisalign están autorizados por la FDA. Align Technology, Inc. dispone de la aprobación necesaria de la FDA, 510K, desde 1998, para poder vender y comercializar el sistema Invisalign.

¿Los alineadores Invisalign contienen bisfenol A (BPA)?

No. Los alineadores Invisalign no contienen bisfenol A ni plastificantes de ftalato. Los alineadores Invisalign están fabricados con resinas de poliuretano de alto peso molecular para uso en hospitales de la clase VI USP. Se han realizado pruebas para determinar la biocompatibilidad de estos materiales, habiéndose demostrado que son compatibles y que cumplen todos los requisitos legales aplicables así como los límites para llevarlos en la cavidad bucal de humanos. Por supuesto, al igual que con cualquier dispositivo médico, debería consultar a su odontólogo sobre el tratamiento con alineadores y sobre cualquier riesgo posible derivado de su uso.

¿Dónde está disponible Invisalign?

Actualmente, Invisalign se comercializa en muchos países de todo el mundo, entre los que se incluyen Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza y España, entre otros.

Desde que edad debo llevar a mi hijo al dentista.

Es importante controlar a un niño desde que erupcionan sus primeros dientes (seis meses como promedio) con el fin de educar a los padres en la prevención de caries. Dos años y medio es el ideal para iniciar un tratamiento de posibles caries y efectuar acciones de prevención como la fluoración y sellantes. Sin embargo pueden existir problemas a menor edad y hay que tratarlos en forma oportuna por el especialista por lo que recomendamos controles periódicos con el Odontólogo (Odontopediatra).

Me sangran las encias al cepillarme los dientes, cuál es la causa y qué debo hacer.

El sangramiento de las encías es el signo más evidente de la Gingivitis (inflamación de las encías) que generalmente está asociado a la acumulación de placa bacteriana y tártaro por un cepillado deficiente. Otra razón es el cepillado traumático por mala técnica o uso de un cepillo inadecuado. Frente a esta situación se debe acudir al odontólogo para que determine la causa exacta del problema. Si es por acumulación de placa y tártaro ( SARRO) el Odontólogo realizará su eliminación y tratará la inflamación, junto con una educación al paciente en la técnica de cepillado adecuada.

Mi boca tiene mal olor, cuál es la causa y qué puedo hacer.

El mal aliento (halitosis) tiene causas gastrointestinales y bucales. Dentro de las causas bucales, estas pueden ser variadas, siendo la acumulación de placa bacteriana o sarro por técnica de cepillado defectuosa y la presencia de múltiples piezas o dientes cariados, las más frecuentes. Frente a esta situación lo más conveniente es acudir a una cita con el Odontólogo quien determinará la causa del problema y ofrecerá una solución terapéutica.

 

Me encuentro embarazada, puedo ser atendida por el odontólogo.

El embarazo provoca cambios en todo el organismo y dentro de este en la cavidad bucal, siendo conveniente que la paciente acuda al Odontólogo para que este la oriente respecto de estos cambios (por ejemplo el sangramiento de encías). Si se toman las medidas precautorias no se corre ningún riesgo en la atención dental como el uso de delantal plomado para toma de radiografías y anestésicos sin vasoconstrictor entre otros. En situaciones especiales se indicará una interconsulta con el Médico tratante quién autorizará la atención odontológica.

¿Es recomendable el tratamiento de las caries en los dientes temporales?

Es imprescindible el tratamiento de las caries en los dientes temporales, el no hacerlo tiene variadas secuelas: Dolor dentario, pérdida de espacio para la dentición definitiva, halitosis (mal aliento) e infecciones que podrían llegar a comprometer al diente definitivo en formación, etc. Por lo tanto el cuidado a tiempo de los dientes temporales podrá prevenir la aparición de otras patologías en el niño.

Es recomendable el uso del hilo dental. ¿qué tipo de cepillo dental debo usar?

La seda dental, junto con el cepillo y el agua, constituye un elemento primario en el aseo bucal, por lo tanto, su uso debe ser diario. El tipo de cepillo a utilizar debe ser recomendado por el odontólogo tratante.

Tengo los dientes oscuros, ¿se pueden aclarar?

Dependiendo del origen y de las causas del cambio de coloración de los dientes es posible blanquearlos usando técnicas especificas de gran efectividad y absolutamente indoloras por parte del Odontólogo.

Cual es la razón de las radiografías para establecer el plan de tratamiento.

Las radiografías constituyen un examen complementario de gran importancia al examen clínico realizado por el Odontólogo ya que permiten ver alteraciones que clínicamente no son visibles como por ejemplo las caries interdentarias, el estado del hueso o la presencia de otras patologías. De esta manera en un correcto y completo examen clínico odontológico las radiografías dentales son indicadas en la mayoría de los pacientes de acuerdo a la situación clínica presente.

Para qué sirven los sellantes, a que edad se utilizan?

Los sellantes se utilizan como medida preventiva para evitar la formación de caries en las superficies de mayor riesgo de los molares sean estos temporales o definitivos. Para los molares temporales lo ideal es indicarlos a los tres años y para los molares definitivos a los seis años para el primer molar y a los doce años para los premolares y segundo molar definitivo. Los sellantes constituyen una técnica indolora de bajo costo y alta efectividad para la prevención de caries en el niño.

Para qué sirven los implantes?

Los implantes óseointegrados constituyen una nueva técnica que ha revolucionado los tratamientos odontológicos ampliando de esta manera las alternativas de realizar la reposición de piezas dentarias perdidas ya sea en forma fija o removible con un alto grado de satisfacción estética y funcional para el paciente.?La técnica de Implantes requiere en forma previa de un estudio clínico-radiográfico del estado óseo de los maxilares del paciente donde serán instalados los implantes de tal modo de estudiar la mejor decisión en la formulación del plan de tratamiento.